Calcular el IMC en niños es muy importante para comprobar de forma rápida que nuestro hijo no padece de ningún tipo de problema relacionado con su peso, ya sea por cuestión de delgadez o por tener síntomas de obesidad. En ambos casos, es conveniente poner las medidas oportunas para que, lo antes posible, el índice de masa corporal del niño esté dentro de los rangos saludables.
Para aclarar un poco más que es el Índice de Masa Corporal, IMC o BMI, se trata de un parámetro que relaciona nuestro peso en función de la altura. A continuación tienes una calculadora de IMC para niños en la que podrás escribir su altura en centímetros y su peso en kilogramos. A continuación sólo tienes que pulsar el botón de calcular y automáticamente obtendrás un dato numérico que corresponde con el valor de IMC obtenido.
Contenido de este artículo
¿Cómo interpretar el IMC?
Con el resultado del IMC obtenido por la calculadora, a continuación tienes una clasificación de los diferentes rangos disponibles. Lo ideal es tener un índice de masa corporal de entre 18,5 y 24,99 ya que todo lo que se salga de ahí, nos da pistas de que el niño puede tener un problema de salud que le impide estar en su peso adecuado para su altura.
IMC en niños | Clasificación |
---|---|
<16.00
16.00 - 16.99 17.00 - 18.49 18.50 - 24.99 25.00 - 29.99 30.00 - 34.99 35.00 - 40.00 >40.00 |
Delgadez Grave
Delgadez moderada Delgadez aceptable Peso Normal Sobrepeso Obeso de Tipo I Obeso de Tipo II Obeso de Tipo III |
Fórmula para calcular el IMC
Para calcular el índice de masa corporal en niños podemos aplicar una fórmula matemática que establece que su peso está relacionado con el cuadrado de su altura, algo que se puede expresar matemáticamente de la siguiente forma:
En dicha fórmula, tenemos que expresar nuestro peso en Kg y la altura en centímetros pero elevada al cuadrado. Es importante respetar estas unidades en cada una de las incógnitas u obtendremos resultados erróneos.
Calcular percentiles infantiles para los más pequeños
Si tienes un hijo de entre 0 y 60 meses, puede que calcular el IMC no sea lo más adecuado. En el caso de los más pequeños, se utilizan los percentiles de talla y peso para valorar con más exactitud si el pequeño tiene la altura y peso adecuados para su edad.
Si lo deseas puedes calcular los percentiles infantiles en el enlace que te acabamos de dejar.
Ingeniero de Telecomunicaciones dedicado al mundo de Internet. En esta web te ayudo a hacer cálculos y conversiones sencillas que con el paso de los años se nos ha olvidado cómo se hace. Si tienes dudas, déjame un comentario y te ayudaré. Si quieres mejorar tu proyecto online o necesitas asesoramiento, escríbeme un mensaje.