El trapecio es un tipo de figura geométrica de cuatro lados pero que se diferencia del cuadrado o del rectángulo en que sólo dos lados son paralelos entre sí.
Debido a esto, calcular el área de un trapecio requiere utilizar una fórmula diferente a la habitual multiplicación de la base por la altura. Por suerte, nuestra calculadora online te permite obtener la superficie de esta figura geométrica con sólo introducir la longitud de la base más pequeña, la más larga y la altura.
Contenido de este artículo
Cómo sacar el área de un trapecio
Para calcular el área de un trapecio tenemos que sumar la longitud de las bases, es decir, los lados que son paralelos entre sí. Posteriormente, multiplicamos el valor de la suma por la altura del trapecio y, por último, dividimos el resultado entre dos.
En definitiva, tienes que aplicar la siguiente fórmula matemática para obtener el área de un trapecio:
Ejercicio resuelto de calcular el área de un trapecio
Para entender mejor la fórmula anterior, vamos a ver con un ejemplo práctico cómo se calcula el área de un trapecio a partir de la longitud de sus lados y su altura.
En la figura anterior podemos ver que el trapecio tiene las siguientes medidas:
- Base superior (b): 4 centímetros
- Base inferior (B): 10 centímetros
- Altura (h): 4 centímetros
Con esto ya es suficiente para poder calcular el área de esta figura geométrica. Aplicamos la fórmula anterior y tenemos que:
Área = (10 + 4) x 4 / 2 = 28 cm2
Recuerda que cuando hablamos de áreas, la unidad resultante tiene que ir elevada al cuadrado.
Clasificación de trapecios
Los trapecios pueden ser de diferentes tipos, por eso, a continuación os vamos a ofrecer la clasificación según sus lados.
Aunque existan diferentes tipos de trapecios, la fórmula para calcular su área es la misma para todos.
Triángulo isósceles
El más habitual en los problemas de geometría es el trapecio isósceles, es decir, aquel que tiene los lados no paralelos de la misma longitud.
Trapecio rectángulo
También existe el trapecio rectángulo que es aquel que tiene un lado perpendicular a las bases, lo que da lugar a la aparición de dos ángulos rectos.
Trapecio escaleno
Por último, nos encontramos con el trapecio escaleno cuyos ángulos internos son todos diferentes, fruto de tener lados de diferentes longitudes también.
Perímetro del trapecio
Para calcular el perímetro de un trapecio sólo hay que sumar la longitud de sus cuatro lados, es decir:
Perímetro = a + b + c + d
En el caso del perímetro del trapecio isósceles, dado que los lados c y d son exactamente iguales, la fórmula se puede simplificar:
Perímetro del trapecio isósceles: a + b + 2c
Por ejemplo, en el ejercicio resuelto que hemos visto antes, tenemos un ejemplo de figura isósceles por lo que podemos calcular su perímetro aplicando la fórmula anterior:
Perímetro = 10 + 4 + 2 x 5 = 24 centímetros.
Fácil, ¿no?
Calcular mediana del trapecio
La mediana del trapecio se define como el segmento que une las mitades de los dos laterales y es paralelo a las dos bases. Para calcular su longitud, debemos hacer la media de las dos bases, es decir, tenemos que aplicar la siguiente fórmula:
Mediana = (Base pequeña + base grande) / 2
En la imagen que tenéis encima, la mediana sería el segmento FG.
Cuántos lados tiene un trapecio
Un trapecio es una figura de cuatro lados:
- Dos lados son paralelos y forman las bases del trapecio. La distancia entre estos lados es igual a la altura.
- Dos lados no paralelos que pueden formar diferentes ángulos con las bases.
Ingeniero de Telecomunicaciones dedicado al mundo de Internet. En esta web te ayudo a hacer cálculos y conversiones sencillas que con el paso de los años se nos ha olvidado cómo se hace. Si tienes dudas, déjame un comentario y te ayudaré. Si quieres mejorar tu proyecto online o necesitas asesoramiento, escríbeme un mensaje.