Resuelve restas online con nuestra calculadora. Sólo tienes que escribir los números que intervienen en la operación y presionar el botón de calcular para obtener el resultado.
Puedes restar hasta cuatro números entre sí pero si no tienes tantos, puedes dejar su valor en blanco y no se tendrá en cuenta.
Contenido de este artículo
Partes de la resta
Identificar las partes de una resta es muy fácil. Si tenemos una resta del tipo (x - y) = z, entonces:
- Minuendo:es el primer término de la operación, es decir, x.
- Sustraendo: es el segundo término de la resta que en el caso de la fórmula, sería el valor de y
- Diferencia: es el resultado que obtenemos al resolver la resta. También se le conoce con el nombre de resto.
Restas con llevadas
Es muy importante conocer las partes de la resta para poder resolver restas con llevadas. Con este método, empezaremos resolviendo la operación por las unidades e iremos moviéndonos hacia la izquierda.
Al efectuar la resta de cada bloque pueden darse dos casos:
- Que el minuendo sea mayor que el sustraendo: en este caso hacemos la resta directamente.
- Que el minuendo sea menor que el sustraendo. En este caso le ponemos un uno delante a las unidades del minuendo. Ese 1 que le hemos añadido, se lo restaremos a la siguiente cifra del minuendo.
Por ejemplo, si realizamos la resta con llevadas que tenemos unas líneas más arriba paso a paso tenemos que:
- 9 - 2 = 7
- 8 - 1 = 7
- 5 - 7 no podemos resolverlo. Le añadimos el 1 al minuendo y nos queda 15 - 7 = 8
- Ahora restamos el 1 de antes a 7 y nos queda la resta de 6 - 3 = 3
Finalmente, el resultado de la resta con llevadas de ejemplo es 3877.
Propiedades de la resta
La operación de la resta tiene una serie de propiedades que difieren de las que tenemos en la suma, por lo tanto, debes conocerlas para no cometer errores al realizar la suma de varios números:
No tiene propiedad asociativa
La propiedad asociativa establece que no importa el orden en el que agrupemos los elementos de una operación ya que el resultado no se alterará. Sin embargo, esto en la resta no sucede ya que dependiendo de cómo hagamos esas agrupaciones, el resultado será totalmente diferente en cada caso. Esto se puede ver representado a continuación:
(x - y) - z ≠ x - (y - z) ≠ (x - z ) - y
En cualquiera de los tres casos posibles, el resultado de la operación será siempre diferente. Vamos a verlo con un ejemplo práctico para que se vea mucho más claro. Antes de nada, vamos a establecer el valor para cada una de las variables:
- x = 2
- y = 3
- z = 6
Ahora resolvemos cada uno de los tres escenarios posibles para ver el resultado en cada uno de ellos:
- (x - y) - z = (2 - 3) - 6 = -7
- x - (y - z) = 2 - (3 - 6) = 5
- (x - z) - y = (2 - 6) - 3 = -7
Como se puede apreciar, no siempre obtenemos el mismo resultado por lo que queda demostrado que la resta no tiene propiedad asociativa.
No tiene propiedad conmutativa
La propiedad conmutativa establece que da igual el orden de los elementos de la operación ya que el resultado será siempre el mismo pero de nuevo, esto no se cumple en la resta:
x + y ≠ y + x
Si lo aplicamos a un ejemplo práctico tenemos que:
4 - 3 ≠ 3 - 4
Elemento neutro
El elemento neutro en la resta es el número 0. Esto quiere decir que a cualquier número que le restemos cero, dará como resultado su valor inicial:
x - 0 = x
Aplicando el elemento neutro a un ejemplo práctico tenemos que:
2 - 0 = 2
Resta de fracciones
Si necesitas realizar una resta de fracciones, también tenemos para ti una calculadora diseñada para tal fin. En ella tendrás que escribir el numerador y denominador de cada una de las dos fracciones y podrás calcular su resta automáticamente, obteniendo el resultado en formato irreducible o decimal.
Ingeniero de Telecomunicaciones dedicado al mundo de Internet. En esta web te ayudo a hacer cálculos y conversiones sencillas que con el paso de los años se nos ha olvidado cómo se hace. Si tienes dudas, déjame un comentario y te ayudaré. Si quieres mejorar tu proyecto online o necesitas asesoramiento, escríbeme un mensaje.